
SABIAS QUE?....
….en 1865 el carbon transportado era hasta 2 veces mas caro que una platinotipia y hasta 5 veces mas caro que un gelatinobromuro ¿ Durante varias décadas se reconocio al carbon transportado como “la creme de la creme” como proceso de copiado, bastante mas cotizado que cualquier otro proceso, esto es debido a su exquisita calidad en cuanto a reproducción y valores tonales.
Actualmente evaluamos mas el coste de un producto final en base al coste de los materiales necesarios, teniendo menos en cuenta los gastos de producción, es decir, la mano de obra. Cada vez nuestra forma de vida tiende menos a la especialización y por tanto se tiene en menos consideración este aspecto.
Esto no ocurria en el siglo XIX donde los profesionales de la fotografía eran muy considerados, primero porque había pocos, segundo por que era un oficio que requeria de un proceso de aprendizaje lento, (el maestro no quería soltarle todos los secretillos al alumno para que no le levantara la clientela), y tercero por que el carbon transportado lleva una preparación de materiales que traducidas a horas de producción es muy alta en comparación a otros procesos.
Tened en cuenta que elaborar un carbon requiere, elaborar los tissues, preparar los papeles temporales y preparar los papeles definitivos, todas estas elaboraciones necesitan de varias horas y de tiempos prolongados de espera donde no podemos avanzar con la producción.